COCINA Y GASTRONOMÍA

 







¡Bienvenido viajero! en este momento te encuentras en la sección de cocina y gastronomía de la edad media, en esta sección podrás encontrar algunas visitas rápidas a algunos recursos útiles para comprender y conocer un poco mejor la cocina medieval, también hallaras un par de recetas de la edad media elaboradas por la anfitriona de esta sección, encontraras recursos audiovisuales y un reto divertido en forma de quiz, así que ¡que esperas para seguir leyendo!



CONOZCAMOS ALGUNAS FUENTES

para esta ocasión te presentare cinco fuentes interesantes y sencillas con las cuales podrás obtener conocimientos previos de la cocina y gastronomía medieval.    

Leben-im-Mittelalter

Leben-im-Mittelalter.net es una página alemana que trata temas completamente sobre el periodo que comprende a la edad media. conserva varias secciones de contenido como, por ejemplo: la vestimenta, los caballeros, las mujeres, la economía, las ciudades y la vida cotidiana, en la cual podremos encontrar un espacio pequeño y general que se le otorga a la alimentación. Esta página también cuenta con información de interés a su costado como, por ejemplo: temas populares, una imagen medieval aleatoria, un dato curioso y una Wikipedia sobre el tema al que se decidió entrar, además de que cada sección cuenta con por lo menos dos imágenes ilustrativas. Lo que puedes encontrar aquí viajero es que es una página que brinda una información muy básica, sencilla y accesible en lo que llega a comprender varios aspectos de la edad media, en este caso para la sección de comida cubre lo básico sobre el tema y permite hacer una idea más general de la alimentación que se tenía en la edad media. Actualmente este mecanismo también cuenta con una aplicación que hace la información más interactiva.  













COOKIT- HISTORY COOKBOOK

Es una página que contiene una parte del conocimiento de la culinaria a través del tiempo, con lo cual se puede hallar contenido como la historia de la comida prehistórica, normanda-medieval, victoriana, etc. Si solo conservamos el contenido que nos brinda sobre la edad media, nos encontramos con artículos interesantes como, por ejemplo, “Debido a que el pan era un alimento tan importante, se introdujeron leyes, conocidas como las Leyes del Pan.” Entre otros que con títulos llamativos incitan a leer la información que estos contraen, generalmente las informaciones suelen ser muy cortas pero precisas, viajero esta página de seguro que puede llegar a ser un buen método para estudiar un poco la culinaria de la edad media de una forma más rápida, sencilla y precisa. 

Normans / Medieval - food facts - History cookbook - Cookit! (e2bn.org)























Life In A Medieval Castle
Apartado de comida medieval

En esta página se pueden encontrar una información muy vasta sobre castillos del medievo como, por ejemplo, castillos que puedes visitar o la historia de dichos castillos, armaduras de caballeros, armas, fortalezas, etc. Pero no te preocupes porque nunca se debe olvidar el propósito de esta sección, y ese propósito es el de ¡la comida! Así que permíteme explicarte en que parte de esta increíble y bien documentada página podemos encontrar información acerca de la comida en la edad media en general, además de aquella que se servía en los castillos. Primero se debe tener en cuenta que esta página contiene muchas ventanas y opciones donde se alberga demasiada información, así que lo que debes hacer primero es ubicarte en la figurita del castillo, esto es debido a que en la página se despliegan cuatro tipos de imágenes que te llevan a paginas distintas según el carácter que se le da a esa imagen, por ello debes ubicarte en la imagen del castillo que dice “Castles and manor houses home page.”





Luego de ubicarte, debes dar click en el apartado de “life in a castle” y te saldrá algo como esto: 



Y entre los apartados señalados en azul debes dar click a “Medieval food & Cooking”

Finalmente, eso te llevara a toda la información dedicada a la cocina medieval 


Lo interesante de esta herramienta es que al final de cada artículo se puede hallar un montón de imágenes relacionadas con el tema y la época, lo que hace más llamativo este recurso es su información tan precisa y atrayente visualmente, lo que da pie a que el lector se incentive a través de esa visualización a aprender más sobre la edad media, esto para no quedarse a medio camino con la información que ya se proporciona; ya que generalmente la página está diseñada para que un tema proceda a otro, es así como por ejemplo, la cocina y la comida motivan al lector a seguir leyendo el apartado de organización social en la edad media, la organización de castillos, nobles, caballeros, y la gente del común para entender mejor de lo que se habla en cada apartado dependiendo su contexto.  




MEDIEVAL CUISINE

Es un sitio web creado por profesores y estudiantes dedicados a la investigación de recetas de la edad media y renacentista, cuentan con la ayuda de la comunidad de Society for Creative Anachronism (SCA), quienes buscan la investigación y recreación de diversas actividades anteriores al siglo XVII.

En la página se pueden hallar listas de recetarios, artículos sobre cocina entre esos lapsos de tiempo, concursos de cocina, desafíos, menús para fiestas o almuerzos, libros, periódicos y un apartado de referencias y recursos acerca del tema de la cocina medieval y renacentista; es un recurso bastante interesante por si te llama la atención aprender sobre la edad media a través del gusto y placer de la comida. 


¿Y QUE HAY CON EL ISLAM?

Para tener una idea sobre la alimentación en el islam medieval, te invito a que revises este increíble podcast sobre las vías gastronómicas en la Anatolia medieval, realizado por OTTOMAN HISTORY PODCAST en colaboración con el historiador de medio oriente Nir Shafir, este recurso te ayudara a entender un poco la aplicación gastronómica que diferencio al islam de sus reinos contemporáneos y lo mejor de todo es que puedes escucharlo en cualquier momento sin un mayor esfuerzo más que el de escuchar la tertulia que se realiza entre anfitriones e invitado. 




AN AUDIOVISUAL PANORAMA

Hello voyager, join me through the depths of YouTube to watch these wonderful documentaries and short videos about medieval cooking. I can assure you; you'll have an entertaining and informative visit, come and watch them now!


Well, the blog doesn't support the size of the first documentary video, but don't worry voyager, I'll attach the link so you can watch it.



Finally, this section focuses more on audiovisual production in English, but don´t worry, cuz you can also find more content in Spanish with the next blog updates.





¡OYE TÚ! TE A TREVÉS A PROBAR ESTE QUIZ 

Te invito a que pruebes tus conocimientos sobre los alimentos en la edad media, la bebida común, la caza, o cosas tan sutiles como ¿a qué hora se comía en la edad media? ¡Adelante prueba a ver cuántos puntos logras conseguir viajero!


Medieval Food - ProProfs Quiz




BIENVENIDOS A ESTE SEGMENTO DE COCINA:
LA COCINA Y MEDIA DE MARCO POLO



CHERRY POTTAGE 

Bienvenidos sean a nuestro segmento de cocina, en esta ocasión les estaré mostrando el paso a paso para preparar un Cherry pottage, el cual es un postre medieval que solía considerarse como un platillo elegante o de clase. El pottage fue un postre muy popular durante todo el período medieval, es una especie de budín de pan, si se le quiere llamar así, y se puede hacer con cualquier fruta, carne o verduras, para esta ocasión te presento la versión de cereza. 

Ingredientes (sirve para 6) 

-          900 g de cereza

-          350 ml de vino tinto

-          175 g de azúcar blanca

-          50 g de mantequilla sin sal

-          225 g de migas de pan blanco

-          pizca de sal

-          Cabezas de flores de pequeños rosados de clavo de olor o clavos enteros dorados (o de olor)

-          Azúcar blanco para espolvorear


Método 

Puedes empezar por retirar los tallos y semillas de las cerezas en caso de usar cerezas naturales y no enlatadas, en mi caso no pude conseguir cerezas naturales por lo tanto compré enlatadas.

Puedes usar estas 




O en su defecto las usadas aquí 


Puedes comprar o hacer tus propias migas de pan para proseguir con la preparación, las migas de pan las puedes hacer tú mismo con pan blanco y tu licuadora, o comprarlas ya listas, en este caso se usó migas de pan ya elaboradas. 



Ahora se debe mezclar la mitad del vino con las cerezas y la mitad de la azúcar; para esta parte no logre obtener una buena foto por lo tanto les dejare un pequeño video fallido de mi experiencia creando este postre, además de también proporcionarles una imagen de referencia sobre este paso.





Se debe mezclar hasta ver que quede hecho puré


 

Lo siguiente es poner en nuestra sartén u olla la mantequilla sin sal a derretirse 



Despues debes poner las migas de pan a la olla o sartén junto con la mezcla del vino, cereza y azúcar, recuerda que debes mezclar todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.



Recuerda estar al tanto de tu mezcla y revisar si falta añadir más vino en caso de sentir que está quedando demasiado seco.

Finalmente debes cocinar esta mezcla hasta ver que obtiene una forma más consistente y gruesa, recomendaría de 15 a 20 min, también puedes irte guiando por el delicioso aroma que este postre va soltando cuando ya se encuentra listo para ser bajado del fuego, se deja reposar un tiempo hasta que se enfríe y se decora y espolvorea con la azúcar según tu gusto.




Gracias por acompañarme hasta este punto viajero, antes de brindar una retro alimentación con todo el proceso de este postre te dejare adjunto una imagen de los ingredientes que utilice para esta ocasión. 



RETROALIMENTACIÓN 

Para concluir con el propósito de elaborar esta receta, puedo decirles que significó una experiencia gratificante y que me dejó pensando en cosas como: la cocción del postre sin una estufa moderna y en ollas de material diferente, la manera de triturar sin licuadora y el que fuera un plato elegante y más consumido por personas de buen rango o que en su defecto tuvieran suficiente dinero para obtener azúcar y buenas frutas (en este caso cerezas). Es cierto que a la hora de preparar este postre siempre tuve eso en cuenta (incluso me sentí rica y poderosa de alguna forma pensando que tuve el honor de probar un plato tan elegante de la época), aunque probablemente los sabores podrían llegar a variar es un postre que me permitió pensar en la edad media como una mezcla de sabores, gracias a ello investigué sobre la disposición de azúcar que se tenía en ese tiempo y la importancia de bebidas como el vino, lo que me llevo a la conclusión de lo mucho que podríamos aprender de la edad media a través de su comida, pensar desde cosas como, que significaban ciertos ingredientes en aquél tiempo, si eran ingredientes de lujo o ingredientes de fácil acceso, los pottage elaborados por los campesinos no solían ser los mismos que los elaborados en una zona urbana, dependiendo si un producto se cultivaba, escaseaba o importaba se puede hablar de quienes tenían acceso a ciertos lujos y quienes no, aprendí sobre otras clases de pottage y su uso para los campesinos, de cierta forma el cocinar este postre me llevo a aprender y avivar mi interés por cómo se alimentaba la gente en la edad media, el aporte que brindaba la comida a un campesino o a un noble dependiendo de su contexto social y cotidiano. El recrear recetas de la edad media te puede ayudar a conocerla a partir de las propias preguntas que te generes como, por ejemplo, quienes cocinaban dicho plato, que tan fácil era conseguir los ingredientes, para que clase de personas iban dirigidos los platillos, con qué frecuencia se podían llegar a consumir y asi mismo el valor nutricional que le podía brindar a las diferentes clases sociales del momento.

La receta fue tomada de: How to cook a medieval feast: 11 recipes from the Middle Ages - British Museum Blog

puedes hallar más información sobre los potagge´s aquí: Two Peasanty Pottages – A Dollop of History (historydollop.com)


FRETOURE 

Bienvenidos de nuevo a este segmento de cocina, para esta ocasión prepararemos algunos fretoure o buñuelos de manzana, una receta islámica que tiene una acogida fuerte en la península ibérica durante la edad media y que a diferencia de otras recetas o aperitivos de la edad media cuenta con una mezcla de sabores con especias fuertes que se sienten a medida que se va consumiendo el aperitivo. En lo que comprende a la historia o antecedentes de este platillo no se puede encontrar mucho más que la información del consumo ubicado en la península ibérica, sin embargo, es un platillo excelente para entender las diferencias culinarias que existían entre islámicos y no islámicos. 

Ingredientes (hacer unos cuantos puesto que no hay límite fijado)

-         Harina de trigo

-         Levadura de cerveza

-         Azafrán

-         Sal

-         Manzanas

-         Aceite de oliva

-         Azúcar para espolvorear  

En este caso el recetario no nos brinda las medidas para cada cosa así que recomiendo vayan probando a modo de tanteo cuanto de cada cosa van a ocupar para realizar sus buñuelos, se recomienda moderación en el uso de la levadura de cerveza y el azafrán pues pueden tener un sabor muy fuerte e intenso si se echa en grandes cantidades.

Método 

Lo primero que se debe hacer es juntar en un mismo bowl o plato la harina de trigo, la levadura, el azafrán y la sal para preparar la masa en que remojaremos nuestras manzanas.


Se procede a agregar un poco de agua y a mezclar para obtener una masa más consistente para nuestros buñuelos. 





Procedemos a cortar nuestras manzanas por la mitad o dependiendo que tan grande y con que forma quieras hacer el buñuelo.



A continuación, se debe echar el aceite de oliva (de manera abundante o por lo menos procurando que el buñuelo se pueda freír correctamente), se deben remojar las manzanas en la masa y ponerlas a freír hasta que tomen un buen color. 


Finalmente, solo queda servirlos, decorar, espolvorear y si se desea, acompañar con un poco de vino. 



(tal parece que se me olvido como escribir fretoure correctamente, pido una disculpa por ese pequeño error.)

Finalmente, adjunto la imagen de todos los ingredientes usados para esta receta. 



RETROALIMENTACIÓN 

Las apreciaciones para esta receta son más bien cortas, pues fue una receta muy sencilla y que ocupó poco tiempo realmente, ya que no logre obtener suficiente información como con el pottage puede que mi crítica para esta receta sea más amena pero no menos importante. Con esta receta queda evidenciado un mundo que fue sazonado de una manera diferente, los ingredientes como la azúcar o la sal podían ser reemplazados por otras especias propias de las comidas y cultura islámica; el uso que se le solía dar a estos aperitivos solía ser en tiempos en los que se permitía comer carne y de alguna forma este tentempié se llegaba a considerar un pequeño postre antes o despues de la comida, cabe aclarar que a diferencia del pottage el fretoure podría ser de fácil acceso para más personas. En cuanto al sabor puedo decir que es fuerte, pues se sienten la levadura de cerveza y el azafrán, pero a su vez la masa y la manzana le dan un contraste dulce hasta cierto punto, la diferencia de sabores entre el pottage y el fretoure es increíblemente  marcada, quizás se diferenciarían de la misma forma en la que se diferenciaban los islámicos con sus contemporáneos, considero que a partir de esta pequeña muestra gastronómica podemos entablar aprendizajes sobre las diferentes costumbres a la hora de comer, teniendo en cuenta temas como la religión, las organizaciones sociales y el acceso a ciertos alimentos por determinados tipos de individuos en el periodo comprendido como edad media, o en su defecto en este caso llegando casi al final de esta.   

Fuente de donde se tomo la receta del fretoure: https://www.manuscriptcookbookssurvey.org/tag/medieval-islamic-cooking/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡HOLA VIAJERO!- Inicio

En este blog encontrarás una serie de recursos dispuestos para el estudio básico de la Edad Media, tenemos contenido audiovisual, textual, e...